miércoles, 23 de septiembre de 2009

ARCÁNGELES: QUIENES Y CUANTOS SON


Últimamente, por Internet, nos llegan muchas páginas, documentos escritos, presentaciones hablando de los ángeles, la mayoría educadas y con mucha ternura, pero bastante poco serias en cuanto a la Angelología.

Pero mención aparte se merece esos documentos cadena en las que se hace una invitación a llamar o contactar con los ángeles y arcángeles, y a cambio de continuar la cadena, éstos te favorecerán graciosamente; e incluso te llegan a avisar que si no lo haces, podrás tener problemas. Esto, además de incierto, es peligrosamente cínico en cuanto al mundo angelical.

Esta marabunta de información angelical está llevando a muchas personas a descreer en los Ángeles, a tomarlos menos en serio, como una faceta más de la tristemente New Age. Y precisamente, en cuanto a los Arcángeles, tenemos mucha más confusión, errores y despiste.

Los Arcángeles: como sabemos, la jerarquía angelical, generalmente aceptada, porque no está ni mucho menos aclarada ni cerrada, nos dice que los Arcángeles son los penúltimos eslabones en la cadena celeste.

No hay muchas dudas en cuanto al número de Arcángeles, 7, ya que las Sagradas Escrituras lo dejan muy claro: "Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la gloria del Señor" (Tb 12:15) o "Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene de parte de los Siete Espíritus que están delante de Su Trono" (Ap 1:4). De esta manera nos queda claro que son siete y, además, que su esencia es extraordinariamente importante en cuanto a la relación con nosotros. Es más, ellos hacen de intermediarios entre el mismo Jesucristo en su Morada y nosotros.

Curiosamente la Iglesia Católica sólo reconoce a tres de ellos, aquellos que son nombrados expresamente: Miguel en (Ap 12:7-9) Gabriel (Lc 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15) Los nombres de los otros cuatro arcángeles: Uriel, Barachiel ó Baraquiel, Jehudiel y Saeltiel no aparecen en la Biblia, pero si en los libros apócrifos de Enoc, el IV libro de Esdras y en la literatura rabínica; por lo que para los angelólogos son exactamente igual de válidos.

Arcángel viene a significar Jefe de los Ángeles o Superior de los Ángeles por la raíz griega arc (arquitectura o archidiócesis) y ángeles que significa mensajero.

¿Qué significan sus nombres?
Miguel: Quién como Dios. Fue el que expulsó a Satanás, el Diablo, del Cielo, de la morada de los Seres Celestes (no confundir a Satanás, Príncipe de los demonios, con Lucifer)

Gabriel: Fortitudo Dei. El que gobierna o el Mensajero de Dios. Normalmente se le conoce como el mensajero por el episodio evangélico de la Anunciación a María, madre del Señor; o también del anuncio a Mahoma; pero no podemos dejar de lado el término de Gobernador de… ¿Qué mundo?

Rafael: El que cura o sana. Para muchos el Arcángel más cercano a los hombres, ya que les alivia en su dolor y sufrimiento; pero en realidad, lo que hace es iluminarnos para que seamos nosotros los que sanemos; ya que los Arcángeles, raramente actúan directamente, sino que lo hacen a través de alguna persona. Y en cuanto al más cercano, hay mucha controversia con su hermano Uriel.
Uriel: Fuego de Dios. Se le representa con una espada en el jardín del Edén y se le considera como el Arcángel puesto por el Padre Eterno a las puertas del Paraíso con su Espada de Fuego, aquél que expulso a Adán y Eva del paraíso. Pero lo cierto es que Uriel es el Gobernador de este mundo físico, es el encargado por Dios para controlar este mundo de oscuridad de manera que las personas no puedan acceder de nuevo, en forma física, al Paraíso; es decir, a la Gracia del Conocimiento y, sobre todo, de la Vida Inmortal.

Barachiel ó Baraquiel: Bendición de Dios.
Jehudiel: Alabanza de Dios.
Saeltiel: Plegaria a Dios.

Para algunos angelólogos, los Arcángeles no serían seres reales, sino manifestaciones del propio Espíritu de Dios, formas encarnadas (en cuerpos gloriosos) de la Gracia espiritual de Dios hacia nosotros. No estamos de acuerdo.
Los Arcángeles no se encuentran solamente en la cultura religiosa judeo-cristiana, sino que se extiende a las otras grandes religiones, siempre como arquitectos o soberanos del Plan Divino. De hecho, su número de siete (7) es un numeral sagrado: los siete universos teóricos conocidos, los siete planos, los siete chakras (como es arriba es abajo) Si para nosotros los cristianos son los Siete arquitectos de Dios, para la cultura hindú serían los Siete Hijos de Aditi; y en otras culturas se les conoce como los Siete Espíritus en el Sol.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion a sidode mucho veneficio para mi

Anónimo dijo...

Realmente es interesante esta información , Muchas gracias sidode, porque así uno conoce mas hacerca de los seres divinos a quienes nos encomendamos , ya seamos Católicos o Espirituales en fin creo que el creer en la divinidad no tiene en si una Religión, ya que todos los caminos nos llevan al CREADOR , reitero Mi agradecimiento a esta página.
AA

Anónimo dijo...

Me parece muy completa y explicita la información

Anónimo dijo...

HOLA, TENGO UNA DUDA, CÓMO SABEMOS CUÁL ES NUESTRO ÁNGEL DE LA GUARDA, PARA PEDIRLE, ORAR Y HABLAR CON ÉL Y ASÍ LE TRANSMITA A DIOS

Hermano José dijo...

DIOS LE DA A CADA UNO UN ANGEL AL MOMENTO DE NACER... NO TE PREOCUPES QUE TUS ORACIONES SIEMPRE LLEGAN

Unknown dijo...

Mi pregunta es donde queda ARCÁNGEL ORIFIEL, quisiera saber que significa.

Hermano José dijo...

TE RECOMIENDO QUE LO BUSQUES A TRAVES DE GOOGLE... BENDICIONES

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por esta información porque yo sólo pensaba que habían tres arcángeles San Miguel Arcángel San Gabriel Arcángel y San Rafael Arcángel. Dios los bendiga hoy mañana y siempre y que los arcángeles nos piden tómale peligro amén...!