jueves, 17 de septiembre de 2009

CREER EN EXTRATERRESTRES NO ES NECESARIAMENTE OPUESTO A LA FE, REITERA AUTORIDAD VATICANA



ROMA, 17 Sep. 09 (ACI)
El. P. José Gabriel Funes, Director del Observatorio Vaticano, reiteró que no existiría oposición entre creer en la existencia de extraterrestres y al mismo tiempo creer en Dios; y señaló que esta perspectiva ya la sostenía también en el siglo XIX el P. Angelo Secchi, astrónomo jesuita del Observatorio del Colegio Romano.

En entrevista concedida a L'Osservatore Romano, el sacerdote explica que el P. Secchi fue el primer científico en clasificar las "estrellas según sus espectros" y que, en el tema de los extraterrestres, "no se puede excluir a priori esta posibilidad".

Consideró asimismo que "es muy difícil pensar en poder establecer un contacto" con extraterrestres ya que "está el obstáculo casi irremontable de las distancias en el universo. Pero excluirlo es también parte de la evolución del desarrollo científico: es necesario recordar que con la actual tecnología ya sería demasiado complicado ir más allá del sistema solar".

Luego de comentar que sobre este tema no ha recibido "ninguna convocatoria de la Congregación para la Doctrina de la Fe
o de las autoridades académicas", el P. Funes afirma que "como científico estoy siempre dispuesto a actualizar mis ideas ante los resultados de la últimas investigaciones. Por ejemplo, en el tema de la extensión espacial y temporal del universo, yo creo que es finito () mientras que otros consideran que es infinito".

"Hay teorías interesantes sobre esto - prosigue - como la del llamado 'multiverso', pero siguen siendo meramente especulativas: el problema está en como probarlas".

El sacerdote argentino asegura que la astronomía es un elemento que puede contribuir en el diálogo entre los pueblos, ya que ésta puede ayudar a "comprender que todos los hombres de la tierra están bajo el mismo cielo
y miran al mismo cielo".

"Es evidente que hoy no se puede hacer investigación sin colaboración. Un país por sí solo no puede construir un gran telescopio: es necesario trabajar con otras personas, también de otras religiones o culturas. Así es como la astronomía puede ponerse al servicio del diálogo".

Seguidamente indicó que el astrónomo debe tener siempre "bien puestos los pies sobre la tierra" y que la "investigación científica exige una cultura del esfuerzo, del trabajo. Es así que puede ser útil, también y sobre todo, para los jóvenes".

Seguidamente aclara que "según una mentalidad ampliamente difundida, para ser científico es necesario, forzosamente, ser ateo. No es cierto. Lo ha dicho muy bien el Papa en la Misa
de Epifanía, cuando señaló que 'no pocos científicos - siguiendo a Galileo - no renuncian ni a la razón ni a la fe, y así valoran ambas y en amplitud, en su recíproca fecundidad'".

"Yo elegí ser astrónomo porque creo que en el universo es posible encontrar a Dios. Y lo sigo siendo con la misma convicción", concluyó.

Actividades.
El P. Funes informó también que en ocasión del Año Internacional de la Astronomía se realizará una exposición de telescopios desde el próximo 15 de octubre en los Museos Vaticanos, así como un Congreso de Astrobiología dedicado al tema de la búsqueda de vida
en el universo, organizado conjuntamente con la Pontificia Academia para las Ciencias. Este evento se realizará del 6 al 11 de noviembre.
P. José Gabriel Funes
Director del Observatorio Vaticano

No hay comentarios: