jueves, 17 de septiembre de 2009

EUTANASIA


SE EXTIENDE EN INGLATERRA LA APLICACIÓN DE LA EUTANASIA SIN CONSULTAR A LA FAMILIA DEL PACIENTE

Pero el dato me ha venido a la memoria al leer otro mucho más crudo y que quién sabe si influye en ese poco gusto que tienen los británicos por la vida en su país. El dato es el siguiente: Informa el Daily Mail que, según un informe reciente, a más de una cuarta parte de las familias del Reino Unido no se les dice cuando se les va a retirar el tratamiento a sus seres queridos. Investigadores del Colegio Real de Médicos y del Instituto Marie Curie de Cuidados Paliativos de Liverpool han realizado una auditoría sobre 4.000 pacientes puestos en la llamada Camino de cuidados de Liverpool”, el plan de cuidados médicos que ha introducido por la puerta trasera en Gran Bretaña lo que muchos consideran una eutanasia lenta.

El camino", aprobado por el National Health Service (NHS), permite a los médicos a negar el tratamiento a los pacientes - incluyendo comida y agua - que ellos consideren incurables y ponerles en sedación profunda continua hasta que mueran. Según el Daily Mail, este protocolo se utiliza en 300 hospitales y 560 centros de asistencia en todo el país.

Según el informe, el 28 por ciento de los familiares de los pacientes no fue informado que sus seres queridos habían sido puestos en el camino. De hecho, los médicos no están obligados por ley a consultar a las familias de los pacientes. La ley de 2005 sobre la capacidad mental Ley les ha dado el poder de tomar decisiones en nombre de los pacientes que lo consideren mentalmente incapaces, sin que tengan que atender los deseos de las familias de los pacientes. Incluso los servicios sociales y la policía han sido llamados a intervenir en determinados casos en que las familias han tratado de salvar las vidas de sus seres queridos.

Peter Millard, profesor emérito de geriatría en la Universidad de Londres, confirmó otros informes según los cuales el protocolo se utiliza para matar a los pacientes que no están muriendo. "El riesgo de que esta costumbre se extienda en todo el país es que las personas mayores con enfermedades crónicas como el Parkinson o con trastornos respiratorios pueden ser consideradas por el médico como moribundas cuando en realidad todavía podrían vivir durante algún tiempo", dijo el Daily Mail. "Las discusiones sobre el futuro de los pacientes están siendo marginadas, la naturaleza de apoyo a la vida de todo ser humano que siempre han tenido los hospitales se ha desvanecido. Estamos escuchando las quejas de todo el país.

"Los gobiernos han ido prescindiendo poco a poco de las salas de geriatría, así que la situación es crítica", continúa Millard. "El Gobierno ha dicho que se va a desarrollar un servicio para ayudar a morir en su casa, pero lo que deberíamos hacer es ayudarlos a vivir. Sólo cuando la muerte es inevitable, se debe empezar la retirada del tratamiento".

La edad media de los 4.000 pacientes auditado fue de 81. Treinta y nueve por ciento tenían cáncer, y otros tenían enfermedades como la demencia, ictus, neumonía, insuficiencia de órganos, y mal de Alzheimer. Los pacientes duraron un promedio de 33 horas en el camino antes de morir. La BBC informó el mes pasado que la sedación profunda continua es cada vez más utilizada por los médicos del Reino Unido como modo, en el fondo de aplicar poco a poco la eutanasia a sus pacientes. La práctica de la sedación profunda continua se estima que se asocia con el 16,5 por ciento de todas las muertes en el país.

Aunque, de acuerdo al director ejecutivo del la Euthanasia Prevention Coalition, Alex Schadenberg, la práctica de la sedación profunda puede ser usada legítimamente para aliviar el dolor en ciertos casos extremos, también advierte que "puede ser un modo para introducir por la puerta trasera la eutanasia si se utiliza de forma poco ética". Schadenberg dijo a LifeSiteNews.com el mes pasado que "un buen médico de cuidados paliativos no puede usar esta técnica muy a menudo".

Diversos medios de comunicación católicos se han hecho eco recientemente de las voces de la jerarquía que se han levantado recientemente denunciando esta práctica e invitando a recapacitar a las autoridades y a los médicos, señal de que la cosa ya es manifiesta a todos y grave. Desde este blog lo único que podemos desear son dos cosas: La primera, de modo personal, el no envejecer en Inglaterra, no sea que le apliquen a uno el camino ese de marras. Y segundo, que dicha costumbre no se extienda a otros países, por lo que se refiere a la eutanasia y por lo de no avisar incluso a la familia. Como se puede ver, envejecer en Inglaterra es todo un peligro.

No hay comentarios: