sábado, 5 de septiembre de 2009

LA PERMANENTE BÚSQUEDA DE LA VERDAD DE HOUSE REVELA SU "ESPÍRITU RELIGIOSO"


ALEJADO DEL RELATIVISMO POSMODERNO

El doctor Carlo Bellieni, miembro de la Pontificia Academia para la Vida, asegura que el protagonista de la serie «Doctor House» tiene un espíritu religioso que se refleja en su búsqueda incansable de la verdad, alejado del relativismo imperante en la sociedad postmoderna.

El doctor Carlo Bellieni, director del Departamento de Terapia Intensiva Neonatal del Policlínico Universitario de Siena (Italia) y miembro de la Academia Pontificia para la Vida, ha salido al paso de algunas interpretaciones de su comentado artículo sobre el protagonista de la serie americana «Doctor House», publicado recientemente en L´Osservatore romano, dependiente de la Santa Sede.

Desde el estadounidense «Journal of Bioethics», se ha asegurado que «por su rudo comportamiento por el desgañitarse contra los pacientes, y por su mantra "todos mienten" hay que excluir que House se pueda incluir en una cultura pro-vida», en referencia al citado artículo del diario vaticano.

El doctor Bellieni, en un artículo aclaratorio remitido a la agencia Zenit, asegura que nunca defendió que House fuera provida, sino que se refirió «a una dimensión de House todavía más profunda: el House religioso». ¿Y cómo es posible si el personaje se declara siempre ateo y es a menudo rudo y malo? Bellieni asegura que el sentido religioso «no es asunto de buenos, sino paradójicamente de malos», aunque aclara que esto no se trata de justificacionismo de los errores, sino que trata de recordar que el sentido religioso «está en el corazón de todos y que ciertas actitudes lo muestran claramente». En el caso de House, «buscar la verdad sabiendo que existe la verdad y que no todo es relativo y fatuo».

De hecho, sostiene Bellieni, «la búsqueda de la verdad es el primer paso de un espíritu religioso» que en la cultura postmoderna es difícil, pues esta enseña que «la verdad no existe, es inútil buscarla, mucho menos pedirla».

«¡Viva House», prosigue Bellieni, «viva el espíritu inquieto» que, como en el episodio 15 de la quinta temporada, titulado Infiel, «destruye los clichés construidos contra los sacerdotes de la Iglesia católica llegando a un fuerte lirismo y a una potencia mística».

House «está lejos de la visión pro-vida», concluye, «pero es capaz de estupor, de reconocer la verdad cuando la encuentra; y si lo logra él, también es posible para nosotros».
R. B. /ReL

No hay comentarios: