miércoles, 1 de diciembre de 2010

DE LAS PROFECÍAS DE LOS MAYAS


¿TENÍAN RAZÓN LOS MAYAS (4 y último)
(Ver en este mismo blog: 1 – 2 – 3: 30 de noviembre 2010)

Con esta entrega doy por finalizado el tema de los Mayas. Ya se ve que da para mucho. Aquí no nos definimos sobre el tema, por otro lado un tanto complicado. Cada uno puede opinar como mejor le parezca.

Hay una cosa clara desde la fe cristiana, y es que hay un fin del mundo cuando Dios quiera. Puede ser de una era, de una civilización, de una etapa… Dios dirá. De lo que no hay duda es que a cada uno le llega el fin en la hora de la muerte, y no sabemos cuándo es. Y hay que preparar ese momento con serenidad y con responsabilidad. Es el momento cumbre de nuestra etapa en la tierra. Traemos aquí una serie de criterios, a favor y en contra. Cada cual juzgue con serenidad y saque sus consecuencias.

Científicos aclaran que no habrá catástrofe final.
El director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Carlos Pallán, habló sobre las profecías mayas y dijo que las mismas implican sólo el final del periodo”, y que en los 15.000 textos de la antigua Civilización Maya, no se menciona que habrá catástrofes. Los mayas jamás mencionan que se vaya a acabar el mundo, acotó.

Toda esta corriente, incrementada por Internet y por una reciente producción cinematográfica; tiene sus orígenes en los años 70 cuando diversas publicaciones esotéricas hablaban del fin del mundo. Pallán dice que en 2 escritos mayas se menciona el final como el final de un ciclo, y que más bien los mayas sólo hablan de prosperidad y años de luz venideros.

El director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Carlos Pallán, habló sobre las profecías mayas y dijo que las mismas implican sólo el final del periodo, y que en los 15.000 textos de la antigua Civilización Maya, no se menciona que habrá catástrofes. Los mayas jamás mencionan que se vaya a acabar el mundo, acotó.

Toda esta corriente, incrementada por Internet y por una reciente producción cinematográfica; tiene sus orígenes en los años 70 cuando diversas publicaciones esotéricas hablaban del fin del mundo. Pallán dice que en 2 escritos mayas se menciona el final como el final de un ciclo, y que más bien los mayas sólo hablan de prosperidad y años de luz venideros.

El Dr. David Morrison de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) también desmiente la teoría del Fin del mundo, en la cual muchos como Zecharia Sitchin aseguran que según las profecías mayas, un meteorito caerá en la Tierra en diciembre de 2012. Zecharia Sitchin deduce de las profecías mayas que un supuesto planeta gigante provocaría grandes catástrofes al acercarse a la Tierra. Morrison asegura que no hay base valedera para este tipo de afirmaciones.

Meses atrás el arquitecto colombiano Fernando Malkún especialista en el tema y que estudio tres grandes culturas, la maya, egipcia y la atlante, coincide con Morrison.

En un seminario que dictó en Chile, Malkún negó que los mayas hablen del fin de la humanidad, y dice que más bien los mayas hablan de un cambio de la era planetaria y que vendrán años de luz y que el fin del ciclo será el 23 y no el 21 de diciembre.

No creo que se suceda un caos mundial, lleno de muerte y destrucción, sino que se desencadenará una serie de eventos de destino, situaciones difíciles que harán que el hombre se enfrente a la muerte, y es en ese momento que se producirán las transformaciones interiores, las claridades que no se logran ver de manera ordinaria y que facilitan una relación armoniosa con los otros hombres, explicó.

Arqueólogo descarta fin apocalíptico presuntamente augurado por los mayas.
México, 16 jun (EFE).- Contrario a las profecías apocalípticas para el 2012 que se le atribuyen a la civilización Maya, el arqueólogo mexicano Alfonso Morales asegura que los mayas preveían un "fenómeno estrictamente cíclico", por lo que descarta cualquier catástrofe para ese año.

En los libros "Chilam Balam", que relatan la historia del pueblo Maya, se mencionan las profecías sobre el fin de la primera era de la humanidad, y es de ahí donde los estudiosos del esoterismo han sacado sus conclusiones sobre "7 supuestos vaticinios", dijo hoy a Efe el experto Alfonso Morales.

Indicó que estos estudiosos del esoterismo insisten en que los mayas profetizaron que una serie de catástrofes naturales causarán la destrucción total del planeta y con ello de la especie humana.

Estas predicciones, supuestamente derivadas del "Chilam Balam", aseguran que "el mundo de odio y materialismo terminará y con ello el final del miedo, la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo".

Ante esta visión catastrofista, Morales admite que los mayas sí tenían sus profecías pero hablaban del fin de su propio mundo, no de como se entiende la realidad actual ni de cómo son hoy presentadas.

Afirmó que las predicciones mayas "surgieron mucho antes del 2012, en particular con la llegada de los españoles, quienes efectivamente terminaron con el mundo maya, hicieron correr sangre, reordenaron las tierras, trajeron hambre y enfermedades y no respetaron sus creencias".

La conquista española de los pueblos Mayas, quienes habitaron en una vasta región de Mesoamérica, se consumó en 1697 con la toma de Tayasal, entonces capital de los Mayas Itzá y Zacpetén.

El último estado maya desapareció en 1901 con la finalización de la Guerra de Castas, cuando el Gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz ocupó la ciudad de Santa Cruz.

El experto explicó que según el calendario Maya, el próximo 21 de diciembre del 2012 finaliza la primera era de la humanidad al cumplirse el ciclo "13 Baktún", es decir, los 5,125 años de existencia de la civilización que comenzó su cuenta regresiva a partir del 3,114 antes de Cristo.

"La filosofía maya concibe el principio y el fin como un todo, es decir, no separa la vida y la muerte porque uno de origen a otro, pero no por ello quiere decir que todo tiene que terminar para poder ver un nuevo comienzo", afirmó Alfonso Morales.

Agregó que si el Gobierno maya aún reinara las tierras de Mesoamérica "el 21 de diciembre del 2012 sería el día más importante de toda su historia, celebrarían la llegada de un nuevo sol con ceremonias, banquetes y sacrificios".

Recordó que la civilización maya posee una de las cinco escrituras originales del mundo junto con la china, sumeria, egipcia y la harrappan en la India, y que en América es la única escritura completa hasta la fecha.

También utilizaron el concepto abstracto del cero antes que otras culturas, manejaron redes de comercio complejas entre ciudades vecinas, dejaron un legado ilimitado de obras de arte e integraron en su monumental arquitectura al arte, la mitología y el poder.

Según el arquitecto Alfonso Morales, entre los principales hallazgos arqueológicos de esta civilización está la tumba del rey Pacal en Palenque, los Murales de San Bartolo en Guatemala, el trono del templo 21 también en Palenque y el área de Calakmul en Campeche, los cuales nos han revelado grandes aportes de la civilización maya.
Fuente: Agencia EFE

Especulativo lo escrito sobre el calendario maya.
Según los mayas, lo que termina es una época, una vibración, pero en ese momento inicia otra
CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2010).- El 99 por ciento de lo escrito hasta hoy sobre el calendario maya es totalmente especulativo, lo único real es que termina el 21 de diciembre de 2012, y eso representa el fin de una época que dura 26 mil años, certificó el antropólogo, matemático y escritor, William Gladstone.

Aseguró que de acuerdo con infinidad de libros realizados sobre el tema, se ha interpretado en el sentido de que el calendario maya termina ese día y el mundo también, pero eso es verdad sólo metafóricamente, pues "según los mayas, lo que termina es una época, una vibración, pero en ese momento inicia otra".

Entrevistado con motivo de la publicación en México de su obra "Los doce", Gladstone puso en relieve que en su calidad de matemático y antropólogo ha estudiado lo que se puede tener por cierto y lo que no es verídico, por eso aseguró que "las profecías negativas no tienen valor alguno".

Advirtió que el mundo vive hoy un momento de crisis y que "si no despertamos al hecho de que somos igualmente seres espirituales y seres humanos con responsabilidad, no sólo con otros seres humanos, sino ante todo lo que tiene vida, podemos crear un mundo que puede ser fatal, y eso nadie lo desea", dijo.

Dijo que "Los doce", novela que ahora se lee en 20 idiomas en casi 50 países alrededor del mundo, fue concebida por él tras haber tenido una experiencia cercana a la muerte, como "Max", personaje de su libro, quien de niño vive en un mundo de colores y números, sin pronunciar palabra alguna hasta llegar a los seis años de edad.

"La idea creativa nació hace 30 años con mi experiencia de casi morir. Por eso la primera mitad de la novela, 100 hojas, es una autobiografía que me resultó fácil de escribir, pues la pasión literaria me viene de mi madre. Este es el único libro escrito como novela que cuenta el lado positivo de las profecías mayas", dijo.

Luego de informar que "Los doce" vive su feliz cuarta edición en Alemania y Corea, el entrevistado sostuvo que "se trata de un libro que llama la atención, porque el mensaje que lleva a los lectores es de capital importancia, sobre todo en este momento en que el mundo vive una crisis en diversos ordenes".

En la trama, explicó el autor, "Max" tiene una experiencia cercana a la muerte a sus 15 años de edad. En ella, una visión le revela los nombres de 12 individuos únicos. Aunque no comprende la importancia de esos hombres, el chico no puede desprenderse de la idea de que tienen un profundo significado.

Al sentenciar que las profecías son para bien, no para mal, anotó que "esa fue la motivación para escribir la novela y despertar a la gente. Más que eso, en el proceso de escribir la novela aprendí que la vida que había yo vivido era escogida para mostrar principios más importantes que sólo el calendario".

Explicó que su vida se ha regido por una sucesión de anécdotas, coincidencias y sucesos aparentemente extraños, "motivados o dirigidos no sé por quién", que lo han convencido de que su paso por esta vida obedece a algo especial y muy particular, como mostrar al mundo la realidad de esas profecías mayas.

"Mi fecha de nacimiento es el 12 de diciembre de 1949, igual que el de ´Max´, y ese número tiene la misma energía que el 21 de diciembre de 2012. Una coincidencia de este tipo se inscribe en un rango de probabilidad de una entre 30 mil", dijo y rubricó al subrayar que como esa, su vida tiene innumerables datos curiosos.
Fuente: José Vicente Cobo
http://canarias24horas.com

Bunkers españoles para protegerse del 2012.
No se trata de una película de ficción. El Grupo de Supervivencia de España 2012 (GSE) está construyendo bunkers en diferentes puntos del territorio para protegerse del fin del mundo que han profetizado los Mayas para esa fecha.

No importa si la profecía falla: están seguros de que ante el cambio climático, los desastres naturales, la inestabilidad de las manchas solares y la amenaza nuclear, conviene tener un refugio.

"No somos apocalípticos, pero sí queremos prevenir los riesgos. Un país como España, que tiene centrales nucleares o que es objetivo de al-Qaeda, no cuenta con un nivel de seguridad muy alto ante una gran catástrofe", le explicó a BBC Mundo Jonatan Bosque, presidente del grupo.

"En Suiza, toda nueva construcción viene con su bunker. Aquí, este tipo de refugios lo tienen personas adineradas. Somos una organización no lucrativa, lo que queremos es que los bunkers estén al alcance de todos", agregó.

Tres años en un bunker.
El GSE ya cuenta con 180 socios y varios proyectos en las sierras de Madrid, Granada y Aragón. Los bunkers, subterráneos o construidos como cuevas en las montañas, están envueltos en una capa de 60 centímetros de hormigón y cuentan con filtros de partículas radiactivas para evitar filtraciones de vertidos tóxicos o fugas radiactivas o bacteriológicas.

No somos apocalípticos, pero sí queremos prevenir los riesgos. Un país como España, que tiene centrales nucleares o que es objetivo de al-Qaeda, no cuenta con un nivel de seguridad muy alto ante una gran catástrofe.
Jonatan Bosque, presidente de GSE

Además, los refugios tienen generadores eléctricos que funcionan con diesel, sistemas de refrigeración y despensas para víveres, semillas y plantas.

"Adentro se puede estar hasta tres años respirando aire puro, pero todo depende de la capacidad de gestión de los ocupantes, de los alimentos. No te vas a encontrar unos yogures desnatados esperándote", señaló Bosque.

Y alertó: "La cuestión es que si estás ante una catástrofe, como la fuga de la planta nuclear de Chernobyl, no puedes salir hasta varios años, después".

Precios y catálogo de refugios.
El catálogo de bunkers incluye uno inspirado en el Metro de Londres en versión familiar (54 metros para 24 personas) y comunitario (600 metros para 150 personas). Asimismo los Ecohobbits, refugios de 12 metros (tres o cuatro personas) clavados en la montaña como si fueran las habitaciones de un barco que va a soportar una gran inundación.

"Los bunkers grandes pueden costar unos US$150.000 y los pequeños unos US$4.000. Entre US$1.800 y US$3.000 por persona se puede ser propietario de un bunker", explicó el responsable del grupo.

"Ahora bien", aclaró, "no es una casa. Su uso es para emergencias. Para acceder a los bunkers hay que pertenecer a la cooperativa, así evitamos especulaciones con los precios".

En ese sentido, el GSE 2012 proyecta recoger medio millón de firmas para que este tipo de refugios sean de acceso público y los financie el Estado.

Los mayas y el fatídico 2012.
Después de ver la taquillera película "2012", inspirada en las profecías mayas, y que dibuja un mundo de ciudades destrozadas y mares desorbitados, Bosque salió convencido de que había visto una comedia.

Adentro se puede estar hasta tres años respirando aire puro, pero todo depende de la capacidad de gestión de los ocupantes, de los alimentos. No te vas a encontrar unos yogures desnatados esperándote.

Jonatan Bosque.
"Es muy exagerada, aunque sí creemos que hay un aumento de los desastres naturales como consecuencia de la actividad de las manchas solares", opinó.

"La propia NASA ha anunciado una tormenta solar sin precedentes para el 2012. Seguramente nos quedemos sin luz y nuestro estilo de vida colapse, pero también hay voces, como la del escritor holandés Patrick Geryl, que hablan de una inversión de los polos magnéticos de la Tierra, de consecuencias geológicas drásticas", le detalló a BBC Mundo.

"No hay que construir un bunker para sentirte seguro", agregó, "hay que desarrollar protocolos de actuación para todo tipo de catástrofes, aunque nos parezcan remotas como las tormentas solares".

"Hace poco, la provincia de Gerona, en Cataluña, se quedó sin luz por una nevada. Sabían que había que cambiar el cableado eléctrico por obsoleto, pero no lo hicieron".
Fuente: Juanjo Robledo
BBC Mundo, Madrid


El Armagedón, Nostradamus y las 7 profecías mayas.
Michel de Nostradamus, médico, astrólogo y adivino francés, escribió un libro con más de mil predicciones divididas en cien cuartetas y en diez centurias. Tuvo que escribir la obra en versos para protegerse de la persecución a que era sometido y en la misma intentaba adivinar el futuro de Francia y del mundo hasta el año 3797, en que supuestamente ocurriría el Apocalipsis.

Se cuenta que una de sus más famosas adivinanzas guarda relación con la destrucción de Occidente que causarían los pueblos mongólicos del Oriente, en el año 1999.

La otra fue cuando predijo la muerte de Enrique II a causa de heridas que recibiría en una competencia montado a caballo. Muchas otras de sus profecías se cumplieron y algunas están por verse.

Por otro lado, tenemos las famosas Siete Profecías Mayas que también tienen su importancia para esta sociedad universal, actualmente salpicada por acontecimientos catastróficos que están creando una preocupación colectiva, como son las guerras, los terremoto, los huracanes, la violencia, la criminalidad, los cambios climáticos que provocan tantas calamidades, y otros.

Los mayas tenían buen control de las visiones de futuro, de nuestro presente y así lo hacen constar en las siete profecías que se basan en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento de universo. Decían en la primera profecía que el mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo, en virtud de que en este día la humanidad tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo. Ese día el sol producirá una gigantesca llamarada radiante.

La Segunda señala que el comportamiento de la humanidad cambiaría rápidamente a partir de un eclipse solar que se produciría el 11 de agosto de 1999. Ciertamente, ese hecho se dio. La Tercera predice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y se dará por varios factores, uno de ellos generado por el hombre por su falta de armonía con la naturaleza.

La Cuarta pronostica que a consecuencia del aumento de la temperatura, se provocará un derretimiento en los polos, si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal. Esta profecía nos dice que todos los sistemas basados en el miedo se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre, para dar paso a una nueva realidad de armonía. El nuevo día galáctico (el apocalipsis) está anunciado por todas las religiones y cultos como una época de paz y armonía para todos los hombres.

La quinta profecía dice que todos los sistemas basados en el miedo sobre lo que se fundamenta nuestra civilización se transformarán simultáneamente con el planeta. Los sistemas fallarán para enfrentar al hombre consigo mismo y hacerle ver la necesidad de reorganizar la sociedad, y continuar en el camino de la evolución, que lo llevará a comprender la creación.

La Sexta comenta que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre. Los mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformen, permitiendo la evolución de la conciencia colectiva. Para ellos, Dios es la presencia de la vida que tiene todas las formas y su presencia es infinita.

Séptima: Esta profecía nos habla del momento que en el que el sistema solar, en su giro cíclico, sale de la noche para entrar en le amanecer de la galaxia; dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades, que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento.

Por último, tenemos el caso del Armagedón que, al parecer, será el desenlace de esta anunciada tragedia. La palabra Armagedón viene de la raíz hebrea Har-Magedone, que significa Monte Megidoy se han convertido en sinónimos de la futura batalla en la cual Dios intervendrá y destruirá los ejércitos del anticristo como está predicho en la profecía bíblica (Apocalipsis 16:16; 20:1-3, 7-10). Habrá millones de gente comprometida en la Batalla de Armagedón, porque todas las naciones se reunirán para luchar contra Cristo. Considerando que Har también significa colina, la localización más probable para ese enfrentamiento son las colinas que rodean el Valle del Megido, a unos 30 kilómetros al norte de Jerusalén. Más de doscientas batallas se han librado en esa región.

El valle de Armagedón se convirtió en al símbolo del conflicto final entre Dios y las fuerzas del mal. Según los estudiosos de la religión, esta palabra sólo se menciona en el libro Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16, cuando expresa lo siguiente: “Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. Este paisaje bíblico comenta acerca de la reunión de todos los reyes que serán leales al anticristo, para el final asalto sobre Israel. Incluso se afirma que en ese escenario Dios derramará el cáliz del vino del ardor de Su ira (Apocalipsis 16:19), y el anticristo y sus seguidores serán derrocados y vencidos. Nostradamus también habla del anticristo.

En resumen, hay una extraña coincidencia en los señalamientos referentes al Armagedón, los Siete sellos del Apocalipsis y las Siete Profecías Mayas. Los tres concluyen en un mismo punto: los días finales de la humanidad acabarán en forma horrible. Mientras llega el momento de la verdad, los humanos continuamos inmersos en toda clase de maldad. Incrédulos, creyentes, buenos y malos, todos tenemos los días contados, de manera que no sintamos vergüenza y admitamos que el terror a la muerte está circulando por nuestras venas.
Fuente: Manuel Vólquez
http://www.diariodigital.com.do

Los Mayas no profetizaron el fin del mundo.
La directora del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas, señaló que los mayas no hablan de muertos en el 2012, sólo de sequías.

Estudiosos rusos descartaron aquí que los mayas hayan profetizado el fin del mundo, idea que se les ha atribuido, tomando como base su calendario que concluye en 12 de diciembre de 2012.

La directora del Centro de Estudios Mesoamericanos "Yuri Knórosov" de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas, Galina Ershova, aseguró que el fin del mundo no fue pronosticado en las profecías de la cultura maya.

Durante la conferencia magistral "La vida de los mayas a través de los textos jeroglíficos" ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) la doctora Ershova, especificó que la teoría maya sólo pronosticó la presencia de sequías y enfermedades en los próximos 20 años a partir de su escritura.

Destacó que los textos astronómicos no hablan de ninguna profecía "hablan sobre cosas reales y muy concretas, nada de cosmovisión y nada de muertos en 2012, simplemente ellos hablaban de sequías".

La historiadora académica rusa que se especializa en el estudio de las antiguas civilizaciones, culturas y lenguas del Nuevo Mundo y en particular la de la cultura y escritura de los mayas, dijo que éstos sólo se centran en el espacio de la vida de la humanidad.

"Los mayas no habían dicho eso - de las profecías -, en ninguno de los textos, ellos eran mucho más inteligentes", enfatizó la autora de unos 200 artículos científicos en el arte, la literatura e incluyendo más de ocho libros sobre la escritura maya, la historia, y la arqueoastronomía.

Explicó que para poder descifrar los jeroglíficos mayas, el pionero ruso Yuri Knórosov, tuvo que utilizar un modelo matemático, 365 signos de escritura silábica fonética y los 29 signos de Diego de Landa para poder comprender el mundo maya.

Mencionó que los estudios realizados en Rusia se basaron en hechos reales y no en versiones que ofenden el patrimonio cultural de un pueblo indígena.

"La educación de una cultura clásica europea que estudia las cosas del mundo antiguo de todas las regiones permitió que Yuri Knórosov, se metiera como en el agua para descifrar la escritura maya y entonces yo estaba fascinada con el paisano y también quería compartir con él este trabajo", indicó.

Galina Ershova señaló que en su trabajo analizan a través de los textos la vida maya y no a través de "gringadas que aparecen en películas, como la de Mel Gibson que ofendió a la cultura porque hablaba de la vida antigua maya cuando utilizaron todo lo nuevo en Yucatán y Quintana Roo, es una tontería" , expresó.

Añadió que "los textos mayas no sólo son una visión del universo, sino una reflexión de nosotros mismos para ver en qué mundo vivimos" .

A pesar de no haberse encontrado nuevos cambios en la escritura jeroglífica maya, la historiadora académica expresó que hasta el momento todo quedará en un proceso de acumulación que estará profundizando en el pasado, presente y futuro del contexto social.
Fuente.
http://www.eluniversal.com.mx
Juan García Inza

No hay comentarios: