viernes, 1 de julio de 2011

LAS PEQUEÑAS COSAS QUE TRAEN LA PAZ



Nieta de Gandhi pide ayuda a Obispo católico nominado a Nobel para trabajar por la paz.

Las pequeñas cosas que traen la paz.
Pensamos casi siempre que la paz se consigue con grandes organizaciones, conferencias interminables y costosas, guerras fraticidas... Pero, como nos recuerda el Arzobispo de Guwahati, de la India, son las cosas pequeñas las que nos pueden traer la paz. ¿Qué cosas pequeñas? Una palabra oportuna, un diálogo sincero, una actitud de reconciliación, unas palabras de perdón, una sonrisa, un gesto solidario... Nos puede parecer poca cosa para conflictos tan serios como se dan en el mundo. Pero no olvidemos que un incendio fabuloso puede comenzar con una simple colilla encendida, y que un conflicto familiar o social puede evitarse con un poco de humildad. Hay que apagar fuegos. Los extintores son las cosas pequeñas.

Tara Gandhi Bhattacharjee, nieta de Mahatma Gandhi y Vicepresidenta de la organización por la no violencia "Gandhi Smriti and Darshan Samiti" pidió al Arzobispo de Guwahati, Mons. Thomas Menamparampil trabajar juntos para promover la paz y la defensa de los derechos civiles en la India.

Según informa la agencia vaticana Fides, Mons. Menamparampil, conocido por su compromiso con la paz, recibió la visita de Tara Gandhi quien le propuso trabajar juntos por la paz en la nación.

Según Fides el Arzobispo respondió a Tara Gandhi que "siempre he trabajado con las cosas pequeñas. Pero sé lo importante que son estas pequeñas cosas. Pequeños gestos realizados del modo correcto y en el momento adecuado hacen que se obtengan grandes resultados en el ámbito de la paz. Es importante encontrar la manera correcta de tratar con las personas: es en este terreno donde a menudo se fracasa".

El Arzobispo explicó que su enfoque ante los conflictos siempre es el diálogo y que "la violencia genera más violencia; la agresividad desencadena agresividad y no hace emerger ninguna solución. Cuando hay diferencias de ideas e intereses se debe utilizar el método del diálogo y la pedagogía de la persuasión".

Sobre la importancia de la participación del Mons. Menamparampil en la búsqueda de la paz Tara Gandhi manifestó que "vivimos en tiempos en que los ejemplos de odio y violencia están aumentando: necesitamos más figuras de pacificadoras que en el pasado".

Fides informó que el Arzobispo ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz "gracias a sus capacidades como pacificador hábil en los conflictos y por los resultados obtenidos en el contexto complejo del noreste de la India, zona en conflicto por tensiones étnicas, tribales, territoriales, religiosas, políticas".

Tara Gandhi expresó su satisfacción, su apoyo y sus buenos deseos por la candidatura del Arzobispo al Nobel de la Paz.

Al Sr. Arzobispo de Guwahati, nominado para Premio Nobel de la Paz, ha llegado a este nivel de consideración como promotor de la paz sin hacer grandes cosas. Ha intentado siempre cuidar las cosas pequeñas, de las que está llena la vida de cada día. Puede ser un buen programa personal para sembrar la vida de paz y alegría, como recordó tantas veces San Josemaría Escrivá.

Juan García Inza

No hay comentarios: