lunes, 5 de septiembre de 2011

¿LA VIRGEN TUVO OTROS HIJOS?



PREGUNTA:
La Biblia habla de los hermanos de Jesús y por tanto, dicen algunos que la Virgen tuvo más hijos.
RESPUESTA:
Hay que ver el sentido que se da a la palabra hermano.

No solamente en la Biblia dentro de la cultura del pueblo de Israel, sino en otros muchos pueblos se usa la palabra hermano en sentido figurado. Si venís a una de mis misas, y me oís decir: Queridos hermanos...” no creáis que los doscientos asistentes a la misa son hermanos míos carnales.

Pero es que, además, Abraham llama hermano a su sobrino Lot cuando reñían los pastores de uno y otro: Por favor, que no continúe riña alguna entre yo y tú, entre mis manaderos y tus manaderos, porque somos hermanos (Gen. 13, 8). Un poco después, se dice: También tomaron a Lot, hijo del hermano de Abrán, y sus bienes, Y siguieron su camino (Gen. 14, 11). Tres versículos más adelante, sigue: Así llegó a oír Abrahán que su hermano había sido llevado cautivo...” Es cuando emprendió la persecución de los raptores hasta recuperarlo.

Y es que en el pueblo judío se llamaban hermanos a tíos, sobrinos y parientes; y, concretamente, a los que descienden de un mismo abuelo se les llama hermanos.

¿Qué relación familiar había entre Abraham y Lot? Veamos.
Dice el Génesis:
"Estos, son los descendientes de Téraj: Téraj engendró a Abram, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot" (Gen. 11, 27).
"Tomó Abraham a Saray, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano(Gen. 12, 5).
Lot era pues sobrino de Abraham, y éste lo llama hermano.

PREGUNTA:
Pero el Evangelio dice que Jesús era el primogénito de la Virgen, luego la Virgen debió tener más hijos y Jesús era el mayor de todos, porque si hay un primero, al menos hay un segundo, y puede haber muchos más.

RESPUESTA:
Parece lógico que fuese así. Jesús sería el primero, el primogénito. Pero ser el primogénito o el primer hijo, tenía entonces un sentido que no tiene ahora. ¿Qué sentido? Escuchemos lo que dice la Biblia:
En Éxodo 13,2 Dios dijo a Moisés: Santifícame todo primogénito varón que abre cada matriz entre los hijos de Israel entre hombres y bestias. Es mío. Es la traducción de los Testigos de Jehová. La Biblia del Pueblo de Dios es casi igual; Dice así: Conságrame todos los primogénitos de los israelitas; el primer parto, lo mismo de hombres que de animales, me pertenece.

Un poco más adelante, 13, 12 y siguientes, dice: Dedicarás al Señor todos los primogénitos: el primer parto de los animales pertenece al Señor. La primera cría de asno la rescatarás con un cordero; si no la rescatas la desnucarás. Pero los primogénitos humanos los rescatarás siempre”. Y unos versículos más adelante: ”...yo sacrifico al Señor todo primogénito macho de los animales. Pero los primogénitos de mis hijos los rescato”.

Resumiendo, el ser primogénito no sólo es aplicable a ser el primero de los posibles hermanos, sino que tiene un título de consagración al Señor; es para el Señor pero no hay que matarlo sino que hay que rescatarlo por medio de un sacrificio. Recordemos el pasaje de la presentación del niño Jesús cuando ofrecen un rescate: "Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor" (Lc. 2, 22-24).

Por tanto, si alguien cree que por llamar a Jesús primogénito se supone que tuvo otros hermanos, habría que demostrarlo pues primogénito lo mismo es el hijo único que el primero en nacer entre varios hermanos.

José Gea

1 comentario:

HUMBERTO NICOLÁS LÓPEZ dijo...

Respetando, su comentario, opino que es verdad lo argumentado por ud. pero, con ello no se demuestra que La Virgen María no haya tenido mas hijos, ni tampoco hay prueba que demuestre lo contrario; por lo tanto creo que seguimos con en la incógnita. GRACIAS POR SU COMENTARIO.