miércoles, 28 de septiembre de 2011

MOVIMIENTO CARISMÁTICO EN EL PERÚ



Hola Hermano:
La historia peruana reciente nos evidencia que un pueblo que desconoce, disimula o niega sus orígenes está condenado al fracaso. Por eso, quisiera compartir este texto que es parte de la tesis de un importante obispo carmelita y líder de la RCC llamado Miguel La Fay. La pueden encontrar en la Facultad de Teología que está al lado del Seminario Arquidiocesano.
Buen provecho y bendiciones
,

Rod

Inicios del Movimiento Carismático Limeño.
Tercer capítulo de la Disertación teológica para optar al grado de Licenciatura en Teología de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, presentada en 1972 por el padre Miguel La Fay Bardi, O. Carm.

En Lima, el movimiento carismático fue conducido en sus inicios por un ministro protestante, el reverendo Hobart Vann, un pastor bautista 1. Según Vann, fue el año 1966 cuando él recibió el bautismo en el Espíritu Santo. Con esta experiencia, según sus propias palabras, su vida cambió radicalmente y debido a ella se dedicó exclusivamente al movimiento carismático en California, donde ministró a personas pertenecientes a las diferentes iglesias protestantes del lugar.

Fue durante este tiempo que conoció a los líderes nacionales del movimiento pentecostal. Entre ellos estaba el señor Kevin Ranaghan, un laico católico y autor de uno de los primeros libros sobre el movimiento carismático en la Iglesia católica 2.

El reverendo Hobart Vann abrigó por años un ardiente deseo de ser misionero, pero cuando hizo su aplicación para lograr un puesto en el campo misionero, la junta de su iglesia le negó cualquier posibilidad de laborar allí. Esta negación se debió en gran parte a su edad 3 y debido también a que la salud de su señora no era buena 4. A pesar de este rechazo, Vann siguió con este deseo y esperando que se le presentara una oportunidad para poder laborar en el campo misionero.

Fue en el año 1968, precisamente el 24 de julio, cuando Hobart Vann y un grupo de personas, todas ellas líderes de su iglesia, estaban reunidos en oración cuando tuvieron una experiencia. Él usa la palabra «visión» para describir la experiencia que vivieron aquella noche. Había en el cuarto donde estaban orando un mapamundi. Con asombro el grupo notó que había una luz que brillaba sobre una sección del mapa y al estudiar bien éste, se dieron cuenta que la luz estaba sobre el continente americano, y específicamente sobre el Perú.

Como esto parecía querer indicarles algo, decidieron rezar y pedir poder ver con claridad la voluntad de Dios. Después de pasar mucho rato en oración llegaron a la conclusión de que Dios les estaba indicando como un nuevo campo para la expansión del movimiento carismático este país. Esta indicación aparecida en el mapa, fue el primer paso para la iniciación del movimiento pentecostal en el Perú 5. A la vez, fue la oportunidad que ansiosamente estaba esperando el pastor Vann para poder iniciar su labor misionera.

Un año y medio después de esta experiencia, la familia Vann llegó a Lima, la cual estaba compuesta por el pastor, su señora Sandy y sus hijos: Dee Dee de nueve años y Dale, un niño de seis años. Los señores Vann se matricularon en la escuela de idiomas de los Padres de Santiago Apóstol en Barranco para aprender el castellano. Su asistencia a ese plantel también fue, según ellos, una indicación de Dios, ya que vinieron a Barranco debido a que una escuela de idiomas de México les había escrito diciendo que no había vacantes por el momento y por lo tanto tendrían que esperar hasta el año siguiente. Al mismo tiempo que esto sucedía, alguien en Lima, conocido por ellos, había ya hablado con el director de la escuela de idiomas de Barranco. El director, el reverendo padre Jeremías Pashbey, les escribió invitándolos a estudiar en su escuela. Así vinieron a Lima a estudiar el castellano en vez de viajar a México como habían planeado originalmente.

Mientras duró el curso, durante las horas de recreo, de las comidas y de los «coffee-breaks», los Vann hablaron sobre su actividad en el movimiento carismático y la razón por la cual habían escogido a Lima como campo misionero. Sus palabras y el relato de sus experiencias despertaron gran interés entre los estudiantes de la escuela. Y mientras el reverendo Vann hablado de su apostolado, otras personas estaban pensando y planeando el primer retiro carismático en Lima. Uno de éstos era el ministro protestante Roger Wolcott. El otro era el reverendo padre Patricio Rearden, de Cochabamba (Bolivia). Estos dos habían intercambiado cartas sobre la posibilidad de tener un retiro pentecostal en Lima. A último minuto, cuando los preparativos para tener este retiro se encontraban en marcha, el señor Wolcott recibió una asignación a México. Este cambio del señor Wolcott dio lugar a que, por intermedio de éste, el padre Rearden y el pastor Vann se conociesen y a que éste último reemplazase al señor Wolcott en el trabajo de preparación para el retiro carismático.

Vann consiguió el uso de la Union Church de San Isidro para tal fin. Esta iglesia es no sectaria y el pastor de ella, el reverendo Ward Williams, dio la autorización para que el retiro se realizase allí.

En mayo del año 1970, tuvo lugar el primer retiro pentecostal o carismático en Lima. Todas las iglesias de Lima y sus alrededores, protestantes y católicas, recibieron invitaciones para asistir a este retiro. Durante las sesiones del día hubo una asistencia promedio de cincuenta personas, pero las reuniones de la noche contaron con una concurrencia de más de cien personas.

Del grupo que asistió al retiro, la mayoría fueron católicos, ya que solamente cuatro o cinco protestantes participaron en él. En el grupo de católicos todos eran sacerdotes y religiosos. De los sacerdotes, dos surgieron como líderes del movimiento pentecostal católico en el Perú. Ellos fueron los reverendos padres George Di Prizio, C.S.C., y Neil Macaulay, O.M.I. 6.

Poco tiempo después de este retiro, los padres George y Neal estaban dando un día de reflexión a las Madres Siervas del Inmaculado Corazón de María en su convento anexo al colegio Villa María de Miraflores. Mientras estaban orando, tuvo lugar el terremoto del 31 de mayo del año 1970. A pesar del temor existente, los padres controlaron la situación y en vez de pánico hubo calma. Algunas de las madres, durante este primer retiro carismático para ellas, recibieron el bautismo en el Espíritu Santo y alabaron a Dios de una manera especial. Una de éstas fue la madre regional, Madre M. Leonita Vezis, I.H.M. 7, quien ha dado su apoyo al movimiento pentecostal desde su iniciación.

Desde el arribo de los Vann a Lima, hasta el mes de diciembre del año 1969, hubo reuniones de oración en casa de ellos. Fue durante estas reuniones que el primer retiro fue planeado. En el mes de diciembre de ese año, la madre M. Leonita invitó al reverendo Vann a usar un salón en el convento de la Escuela Inmaculado Corazón para llevar a cabo las reuniones de oración. La superiora regional extendió la invitación al principio por curiosidad, pero después de tres semanas, ella le ofreció al pastor Vann una invitación permanente «porque estas reuniones eran lo mejor que había pasado al convento y al colegio en muchos años».

Después de algunos meses de iniciadas las reuniones de oración en la escuela, el número de concurrentes aumentó de tal manera, que la superiora vio la necesidad de dar permiso para usar un salón más grande, ubicado en otro colegio de la comunidad. Así fue que pasaron al colegio Villa María de Miraflores, donde actualmente hay una reunión de oración todos los viernes a las 7:30 de la noche.

En enero de 1971 tuvo lugar otro retiro carismático. Un equipo de pentecostales vino de los Estados Unidos para dirigirlo. Algunos de ellos habían venido el año anterior para participar en el primer retiro. Todos los integrantes del equipo eran líderes del movimiento carismático en los Estados Unidos. Ninguno de ellos pertenece a una secta pentecostal como se entiende en el sentido clásico 8. Los católicos integrantes del equipo eran el reverendo padre Francis Mc Nutt, dominico, y la señora Barbara Shlemon, una enfermera especialista en psiquiatría.

Doscientas personas asistieron al retiro durante los primeros días, pero durante las últimas sesiones concurrieron más de trescientas personas. Casi todos los asistentes eran sacerdotes y religiosas. La mayoría de éstos recibió el bautismo en el Espíritu Santo durante esa semana dedicada a la oración.

En enero del presente año (1972) se realizó otro retiro carismático, pero esta vez tuvo dos partes. Los tres primeros días fueron para los de habla castellana y los últimos cinco días para los de habla inglesa. Cientos de personas asistieron a ambos retiros. Esto se debió a que después del retiro del año pasado, los sacerdotes y las religiosas fomentaron el movimiento pentecostal en sus parroquias y en sus conventos. Esto dio lugar a que este año doscientos laicos participaran en el primer retiro en castellano. El entusiasmo y gran interés que fue evidente durante el retiro, indicó que el fuego pentecostal había estado pasando a muchos otros durante los meses anteriores.

En estos últimos tres años, el reverendo Hobart Vann ha ido a Chincha Alta, a Paramonga y a muchos otros lugares fomentando el movimiento tanto entre católicos como entre protestantes. En todas las reuniones carismáticas los enfoques son iguales: «Jesús es el Señor» y «el Espíritu Santo está con nosotros hoy en día».

Muchas veces el pastor Vann tiene durante estas reuniones como compañero al reverendo padre José Kane, O.M.I. 9.

Ahora el movimiento pentecostal en el Perú tiene líderes católicos. Son sacerdotes y religiosos de todas partes de la república. Algunos de estos líderes se reúnen en la casa de Hobart Vann todos los martes buscando profundizarse en el movimiento. Ellos estudian juntos los carismas, el «camino en el Espíritu» y el ministerio carismático para luego poder impartir estos conocimientos a otros.
El ministro Vann comunicó al autor que el movimiento carismático está todavía en su infancia en Lima y en el Perú.

Notas.
1. Hobart Vann nació en Birmingham,Alabama (EE.UU.), en octubre de 1924. Siguió estudios superiores en Baylor University en Waco, Texas, y recibió su grado en teología en el Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Ky. A pesar de ser evangelista por vocación, Vann se dedica principalmente a ayudar a misioneros en el movimiento carismático.
2. Kevin y Dorothy Ranaghan, Pentecostales Católicos.
3. Según el reglamento de la iglesia a la cual pertenecía Vann, no era costumbre enviar a nadie a las misiones, que tuviese más de 35 años.
4. Sandy Vann sufre de diabetes.
5. El reverendo Vann encuentra difícil explicar con exactitud cómo interpretar esta luz. Si él pudiese decir que ella era Dios señalando el camino de una manera directa, esto parecería ser una intervención sobrenatural. Cuando Hobart habla sobre ella, sonríe y deja que el oyente tome su propia conclusión.
6. George Di Prizio pertenece a la Orden de la Santísima Cruz. En la actualidad se encuentra trabajando en forma activa dentro del movimiento carismático y ha viajado por los Estados Unidos y Europa dando retiros. Neal Macaulay es un Oblato de María Inmaculada. Ahora está trabajando en una de las misiones que tiene la orden en la selva del Perú.
7. Madre M. Leonita Vezis, I.H.M., es natural del estado de Pennsylvania, Estados Unidos. En agosto de 1967 vino al Perú como Superiora regional de la comunidad.
8. El pentecostalismo clásico se refiere a aquellas iglesias establecidas en los últimos setenta años y cuyo espíritu por entero gira alrededor de los eventos del primer Pentecostés: el bautismo en el Espíritu, los carismas, etc. Los neo-pentecostales son los protestantes y católicos que practican esta espiritualidad sin dejar sus respectivas iglesias.
9. El reverendo padre José Kane es un religioso de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada. Fue ordenado en el año 1956. Fue párroco de Nuestra Señor de la Paz, Comas, y actualmente se dedica a dar retiros y a dar charlas y orientación sobre este movimiento carismático.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto quiere decir que, la Renovación Carismática fue traida al Perú por los protestantes? y, ¿cómo es que nace la Renovación Carismática Católica?

Hermano José dijo...

PARA MAYOR INFORMACION COMUNICATE CON EL MOVIMIENTO DIRECTAMENTE, LO PUEDES HACER A TRAVES DE GOOGLE
BENDICIONES