miércoles, 28 de septiembre de 2011

PROFETA EN SU TIERRA



Balance del viaje del Papa a Alemania del 22 al 25 de septiembre de 2011.

Coherente con su denuncia de dictaduras como el nazismo y el comunismo - que después de prometer paraísos, no fueron más que lluvias ácidas -, el Papa Benedicto visitó Alemania para encontrarse con la gente, reflexionar y rezar juntoscomo él mismo expresó. El cristianismo nunca impuso al Estado un derecho revelado por Dios, por el contrario, se ha remitido a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho, dijo Benedicto en su respuesta a la invitación del Parlamento alemán con una reflexión calificada como discurso del siglo.

La actitud y la palabra del Sucesor de Pedro en este viaje, corresponden a la propuesta apostólica y pastoral de afrontar con decisión la actual dictadura del “relativismo”. Y esto, también desde los frentes ecuménico (Celebración ecuménica en la iglesia del antiguo convento de los agustinos) e interreligioso, como queda de manifiesto en los discursos del encuentro con los musulmanes, con los protestantes en la cuna misma de Lutero, y con los ortodoxos y el encuentro con los representantes de la comunidad judía en Berlín, dado que el relativismo intenta eliminar a Dios, la religión, la fe.

En el mismo sentido, los que dañan a la Iglesia católica - afirmó el Papa - no son sus adversarios sino los cristianos tibios en su fe; los rutinarios que responden al boato. Por la cruz, la fe cristiana es siempre un escándalo, sin embargo, éste escándalo queda oscurecido por escándalos de los que deben anunciarla.
De todas maneras - profundiza el Obispo de Roma -, la secularización ayuda a la purificación de la fe. La gente necesita la experiencia de la bondad de Dios, espacios donde puedan expresar esta nostalgia. Preguntémonos - pide el Sucesor de Pedro - ¿cómo es mi relación personal con Dios? Y propone: La renovación de la Iglesia se dará en el marco de pequeñas comunidades donde se comparte en amistad la experiencia de la fe.
(Encuentro con los representantes de asociaciones católicas)

En medio de todas nuestras preocupaciones, no debemos tener miedo. Dios es bueno”; “Frente a las cosas terribles que suceden - dice Benedicto a los católicos -, confiemos en Dios que ejerce su omnipotencia de un modo distinto al de los hombres, con la misericordia y el perdón (Cf. Misa Friburgo). Un Dios que respeta nuestra libertad. Un Dios que espera y limosnea nuestro sí”. Un , que no es la realización personal del egoísmo, sino la respuesta a la bondad de Dios; la donación de sí al otro en el amor, como aparece en la imagen milagrosa de la Virgen Dolorosa con Jesús muerto en sus brazos en el Santuario de Etzelsbach. Jesús no nos llama porque somos buenos, sino porque él es bueno y quiere hacernos amigos suyos (Cf. Vigilia Jóvenes).

El viaje concluido a su tierra, se trata ciertamente de un hito en el pontificado de Benedicto. ¡Gracias Santo Padre!

Autor: Para Radio Vaticano, jesuita Guillermo Ortiz

No hay comentarios: